MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME VARIADO - Curso y Temas de Ingenieria Civil MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME VARIADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME VARIADO

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1.       MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME VARIABLE (MRUV)-"VARIABLE UNIFORM RECTILINEAR MOTION (MRUV)"

Es un movimiento mecánico que desarrolla un cuerpo describiendo una trayectoria rectilínea y experimentado una aceleración constante.

1.1.   CARACTERISTICAS

 

·         La trayectoria es rectilínea

·         La aceleración (a) es constante, en modulo y dirección

·         En intervalos de tiempos iguales, los cambios de velocidad son iguales

·         Los recorridos son directamente proporcionales al tiempo transcurridos

1.2.   ACELERACION ( a )

Sabemos que, durante su movimiento, un móvil puede cambiar su velocidad en modulo, dirección o ambos aspectos.

1.3.   ECUACION DE MRUV 


Donde:

Vo : rapidez inicial

Vf : rapidez final

d : distancia

a : aceleración

t : intervalo de tiempo

(+): cuando su rapidez aumenta

(-): cuando su rapidez disminuye

VIDEO EXPLICATIVO DE MRUV CLIC EN PLAY 






EJERCICIO PROPUESTOS 

Ejercicio N° 1:

Un tren de 30m de longitud empieza a ingresar a un túnel con una rapidez de 10 m/s y su parte posterior lo hace con 20m/s. Si el tren sale completamente del túnel luego de 6s de haber iniciado su ingreso, determine la longitud del túnel. (A 30m long train starts to enter a tunnel with a speed of 10m/s and its rear part does so with a speed of 20m/s. If the train leaves the tunnel completely 6 s after it starts to enter, determine the length of the tunnel.)

A)                A) 20 m                       B) 100 m                              C) 90m

B)               D) 60 m                                                                    E) 50m

 SOLUCION:

  • Se considera el punto A parte posterior del tren y el punto B parte delantera del tren
  • Segun dato desde el ingreso del tren hasta que salga por completo el tren tarda 6 seg
  • Hallando la aceleracion aplicando la formula Vf= Vo+at
  • La aceleracion obtenemos 10/6 m/s2
  • Hallamos la distancia desde el punto de ingreso del tren al tunel hasta que salga el tren por completo, aplicaremos la formula d= Voxt+1/2at.t
  • Obtenemos que la distancia d= 90 m 
  • Nos pide hallar el valor del tunel " la distancia del tunel"
  • Por ellos aplicaremos x = distancia del tunel = 90 - 30 = 60 mts.
  •  

    Ejercicio N° 2:

    Un automóvil se mueve con una rapidez de 36kh/hr. El conductor se percata de que a 50m se ubica un bache y aplica los frenos disminuye su rapidez a razón de 2 m/s en cada segundo. Determine a que distancia del bache se detiene si su tiempo de reacción es de 2s.(A car is moving with a speed of 36 kph/hr. The driver realizes that a pothole is located 50 m away and applies the brakes, decreasing his speed at a rate of 2 m/s in each second. Determine how far from the pothole he stops if his reaction time is 2 s.)

    A)         A) 1 m                           B) 2 m                                    C) 4 m

    B)          B) 5 m                                                                            E) 8 m

    SOLUCION:

    • En el punto A hasta el Punto B es donde el conductor reacciona y frena desde el punto B en la cual llega al punto C con velocidad cero porque existe una desaceleracion por dato 2m/s2
    • En el punto A el movil tiene una velocidad de 36km/hr = 10m/s 
    • En el tramo AB se aplica un mru es igual tramo AB = V.t = 10x2 = 20 mts 
    • Nos pide hallar la distancia del tramo CD
    • Usaremos  la formula Vf al cuadrado  es igual velocida inicial al cuadrado menos dos veces por la desaceleracion por la distancia del tramo BC.
    • Obtenemos la distancia del Tramo BC = 25 mts 
    • El tramo CD es igua 50 menos 20 menos 25, igual a 5 mts 


     

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