DESIGUALDADES E INECUACIONES - Curso y Temas de Ingenieria Civil DESIGUALDADES E INECUACIONES

DESIGUALDADES E INECUACIONES

0

 

foto de desigualdades e inecuaciones

DESIGUALDADES

VIDEO EXPLICATIVO DE LA TEORIA DESIGUALDADES

1.       CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Es una comparación entre dos números reales mediante símbolos de desigualdad:  >,<,≤,≥

Si a ,b ϵ a Reales , se tiene lo siguiente :

a > b -->  “ a mayor que b”

a < b --> “ a menor que b”

a ≤ b --> “ a menor  que b”

a ≥ b --> “ a mayor  que b”

Definiremos los signos >,<:

Dado a; b ϵ a los reales

a > b si y solo si a-b es positivo

a < b si solo si b-a es positivo

Definiremos los signos ≤,≥

Dado a; b ϵ a los reales

Dado a; b ϵ a los reales

a ≤ b si solo si a < b o a=b

a ≥ b si y solo si a > b o a=b

2.       PROPIEDADES

Dado a;b;c;d  ϵ a los Reales

a)       Si a > 0 y b > 0 , entonces a+b > 0

b)      Si a > 0 y b > 0 , entonces a.b > 0

c)       Si a < b  y b < c , entonces a < c

d)      Si a < b , entonces a+c < b+c

e)      Si a < b  y c < d, entonces a+c < d+b

f)        Si a < b  y c > 0 , entonces a.c < b.c

g)       Si a < b  y c < 0 , entonces a.c > b.c

3.       RECTA NUMERICA REAL

Es aquella recta horizontal donde se encuentra numeradas todos los números reales positivos y negativos e incluso el cero.

Es aquella recta horizontal donde se encuentra numeradas todos los números reales positivos y negativos e incluso el cero.

4.       INTERVALOS

Sea I un sub conjunto de Reales (I C R). Decimos que I es un intervalo de números reales donde están comprendidos entre dos extremos (que pueden ser finitos o ideales), llamados extremos inferior y extremo superior.

Nota: los símbolos +   y - ꚙ se llaman ideales.

4.1.   INTERVALOS ACOTADOS

Intervalos con extremos finitos pueden ser abiertos, cerrados o semi abiertos.

-          <a; b> = {x ϵ R / a < x < b } : Es un conjuntos de números x que satisface a la desigualdad (intervalos abiertos).

intervalos acotados

-            [a; b] = {x ϵ R / a ≤ x ≤ b } : Es un intervalo cerrado donde x pertenece a hasta b, donde a y b también pertenece a x

Es un intervalo cerrado donde x pertenece a hasta b, donde a y b también pertenece a x

-          <a; b] = {x ϵ R / a < x ≤ b }  Es un intervalo semiabierto por la izquierda donde x pertence entre a y b pero no lo toma el valor de a.

Es un intervalo semiabierto por la izquierda donde x pertence entre a y b pero no lo toma el valor de a.

-          [a; b> = {x ϵ R / a ≤  x < b }  Es un intervalo semiabierto por la derecha donde x pertenece entre a y b pero no lo toma el valor de b.

-   

Es un intervalo semiabierto por la derecha donde x pertenece entre a y b pero no lo toma el valor de b.

4.2.   INTERVALOS NO ACOTADOS

Es aquel intervalo donde al menos un extremo es el símbolo +   o  - ꚙ , tenemos los siguientes:

<a; +     > = {x ϵ R / x  > a } 

< -   ; b  ] = {x ϵ R / x <  b } 

[a; +   > = {x ϵ R / x  ≥ a } 

< -   ; b  ] = {x ϵ R / x ≤  b } 

Es aquel intervalo donde al menos un extremo es el símbolo + ꚙ  o  - ꚙ , tenemos los siguientes:

5.       OPERACIONES CON INTERVALOS

Se A y B intervalos. Se define lo siguiente

Unión

A U B = {x ϵ R / x  ϵ A v x  ϵ B}   

Intersección

A B = {x ϵ R / x  ϵ A ˄  x  ϵ B}   

Diferencia

A - B = {x ϵ R / x  ϵ A ˄  x  no ϵ B}   

Complemento

 Ac = A´= {x ϵ R /  x  no ϵ B}   

6.       TEOREMAS ADICIONALES  

Sea a; b; c; d; x pertenece a los reales

a.-  Ɐ a ϵ  R : a2 ≥ 0

b.-  Ɐ a;b;c;d ϵ  R+ / a< b ˄  c< d   entonces ac < bd

c.-  ab  >  0  si solo si ( a  >  0 ˄  b  >  0) v ( a < 0 ˄  b  <  0)

d.-  ab  <  0  si solo si ( a  >  0 ˄  b  <  0) v ( a < 0 ˄  b  > 0)

e.-  a  >  0  si solo si  1/a >  0

f.-  a  <  0  si solo si 1/a <  0

g.-  Si a y b tiene el mismo signo, entonces

      a  < x < b  si solo si    1/a > 1/x  >1/b

h.-  a+1/a  ≥ 2 ; Ɐ a ϵ  R+

i.-  a+1/a ≤ 2  ; Ɐ a ϵ  R-

j.-  a2+b2 ≥ 2a.b  ; Ɐ a;b ϵ  R

EJERCICIO Nª 01

Dado el conjunto A= { (x-2)/(x-4)  ϵ Z+ /  5 ≤ x  < 8 } 

Hallar el cardinal

Solución:

  •  Sabemos que el cardinal es el rango por condicion pertence a los enteros positivos
  • El dominio es el valor de x , tenemos que esta entre el valor de 5 a 8.
  • En el intervalo debemos hacer un artificio para que aparezca el rango y tener el rango de este.
  • El cardinal es el numero de elementos de un conjunto .
Dado el conjunto A= { (x-2)/(x-4)  ϵ Z+ /  5 ≤ x  < 8 }   Hallar el cardinal


VIDEO EXPLICATIVO DEL EJERCICIO Nª 01

EJERCICIO Nª 02

Calcule el mayor de beta si se sabe que 

(x4+y4)/(x2+y2)≥  β

Solución:

  • Sabemos que (x+y) al cuadrado es mayor que cero con esta condicion debemos que arrancar

Calcule el mayor de beta si se sabe que   (x4+y4)/(x2+y2)2  ≥  β

                                        VIDEO EXPLICATIVO DEL EJERCICIO Nª 02



EJERCICIO Nª 03

Hallar la variación de la expresión 1/(x+6), si se sabe que (2x-1) ϵ [-5; 7]

Solución:


Hallar la variación de la expresión 1/(x+6), si se sabe que (2x-1) ϵ [-5; 7]




EJERCICIO Nª 04

Hallar el conjunto solucion de : 

Hallar el conjunto solucion de :

Solución:

Hallar el conjunto solucion de :

  VIDEO EXPLICATIVO DEL EJERCICIO Nª 04

EJERCICIO Nª 05

Hallar el conjunto solucion (2x-2).(9-3x) ≤ (3x+6).(2x-6)

Solucion: 

Hallar el conjunto solucion (2x-2).(9-3x) ≤ (3x+6).(2x-6)

EJERCICIO Nª 06

Si (a+1)x2+(a+1)x+1=0 , a0, tiene conjunto solución M, tal que M 0 y M R. Hallar los valores de a.

Solucion: 

Si (a+1)x2+(a+1)x+1=0 , a≠0, tiene conjunto solución M, tal que M ≠0 y M≠ R. Hallar los valores de a.


EJERCICIO Nª 07
Hallar el numero de elementos del conjunto (AᴖB) U (BᴖC)

A = {x ϵ Z / 4 < x+3 < 8 }  
B{x ϵ Z / x2 -3x+2  ≤  0}  
C{x ϵ Z / x=k-2;  3 < k< 7 }  

Solucion: 

Hallar el numero de elementos del conjunto (AᴖB) U (BᴖC)  A = {x ϵ Z / 4 < x+3 < 8 }   B = {x ϵ Z / x2 -3x+2  ≤  0}   C = {x ϵ Z / x=k-2;  3 < k< 7 }



EJERCICIO Nª 08
Resuelve la inecuacion polinomial 

2x3(x+1)< (x+6)(2x+2)x

Solucion: 

Resuelve la inecuacion polinomial  2x3(x+1)< (x+6)(2x+2)x



EJERCICIO Nª 09
Hallar el conjunto solucion de la siguiente inecuacion
Solucion: 

EJERCICIO Nª 09 Hallar el conjunto solucion de la siguiente inecuacion





You may like these posts

No comments